Sin lugar a dudas uno de los antihéroes más emblemáticos del mundo del cómic es Boggie,el aceitoso,un matón implacable y cínico nacido en 1972 de la imaginación del genial escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa.Alto,corpulento,frío,con la mandíbula de bulldog y el habitual cigarrillo en los labios,este ex-militar estadounidense,veterano de la Guerra de Vietnam,experto en toda clase de armas,mercenario,guardaespaldas o asesino a sueldo según sea el caso,encarna la violencia pura,sin concesiones,que ayer y hoy el mundo parece seguir teniendo por el más efectivo discurso.Boggie se ama a sí mismo y parece odiar al resto de la humanidad,a lo largo de no pocas páginas,desde la revista Hortensia,en Argentina,pasando por el diario El Mundo,en Colombia,hasta la mejicana revista Proceso,además de los certeros disparos de sus armas de fuego,no se ahorra disparos verbales contra las minorías étnicas,los homosexuales y los pobres.Es además un machista que no se guarda sus puños para las mujeres,amante de las armas y el dinero,sea cual sea su procedencia y fuera del cual no tiene otra causa.El arma de Boggie sirve al mejor postor,su única ética es ser un buen profesional de su oficio,la llamada "honestidad del perverso",pura,directa,que ante la pregunta-¿Qué sientes cuando matas a un hombre?le hace decir "cuando uso silenciador no siento nada".El aceitoso es afín a otros memorables personajes:su alias,"el aceitoso",es paródico del de Harry,"el sucio",aquel rudo policía,excesivo en su aplicación de la ley,su sicosis post-Vietnam lo hermana con el también frío y letal John Rambo(hasta comparten el mentón prominente y el rictus entre estúpido y arrogante),su apariencia general es muy similar a la de Marv,el brutal matón que en su venganza por la muerte de Goldie,su amada prostituta del corazón de oro,va dejando tras de sí mucha sangre y huesos rotos en la perversa Sin City(con una diferencia notable:Marv es un romántico bajo su áspera corteza,Boggie no lo es y sólo en rarísimas ocasiones parece conmoverse por algo o alguien,mas dentro de su característico razonar la expresión de ese sentimiento suele venir dada por su pistola:muchas veces ha matado por su idea de la piedad,para matar el sufrimiento,matar al sufriente)Boggie,ese sicótico hijo de Fontanarrosa es también un hijo del cine negro con su despliegue de abrigos,sombreros,humo,balas,golpizas y mujeres fatales,también un legítimo hijo de estos tiempos de cínica violencia,fácilmente pudo devenir estereotipo más pero el preciso humor negro que rezuma le ha dado un sitial especial entre otros antihéroes:su sarcasmo,ciertas pinceladas de torpeza,y su empeño en ser el mejor en lo que hace,aspecto en el que es honesto,lo dotaron de cierto contradictorio encanto,eso que el propio Fontanarrosa definió como "una hijüeputez encantadora",el encanto de no tener ninguno.Quizás en Boggie pese más lo que no se sabe que lo explícito:cuando se piensa en los traumas que pudieron haberlo convertido en lo que es,uno acaba por sentir una cierta solidaridad con un personaje tan fácilmente odiable,talvez bajo el abrigo y el gesto hosco,haya un niño grande,enorme,fuerte,pero niño al fin,y violentado,la violencia es su casa,su respuesta,su forma de sobrevivir.
El genial Roberto "el negro"Fontanarrosa partió de este mundo el 19 de julio de 2007,llevaba bastante tiempo sin ocuparse de su perturbado hijo,a lo mejor concluyo que éste había crecido lo suficiente como para defenderse solo.De hecho hizo algo con él ajeno a las leyes del cómic:envejecerlo.Las primeras historietas dan cuenta de un Boggie atlético,protagonista central de los hechos que con el correr del tiempo da paso a un Boggie robusto y personaje secundario que escucha las anécdotas de otros y eventualmente las dirime como bien sabe:con su infaltable pistola.El paso del tiempo,hizo de Boggie un asesino sabio,de alguna manera.Sobre él dijo alguna vez su muy sabio padre-"Es una antítesis mia,o será que en un rincón del corazón yo querría tener esa impunidad,ese manejo de la violencia y esa capacidad física de Boggie"Fontanarrosa lo quería mucho y reconocía en él algo de sutileza,algo salvador.Y Boggie,el mercenario,guardaespaldas,asesino a sueldo,el gran matón,sobrevive,el 22 de octubre de 2009 fue llevado al cine bajo la dirección de Gustavo Cova,en una película a color,con animaciones en tercera dimensión,pródiga en sangre a la manera de Tarantino,con una atmósfera que evoca al singular Frank Miller y la impronta del cine negro,y un guión fiel a la historieta.
Por un momento pienso en tantos aficionados al cómic cautivados por el anticarismático Boggie(me cuento entre ellos)y también imagino lo que me haría de tenerme frente a él por llamarlo "niño grande"en mis aventuradas pretensiones de sicólogo,líneas arriba.
bonito e interesante blog... tan lleno de cultura. necesitaré tiempo para pasearme por él. este último artículo me ha gustado mucho. en mi infancia-juventud fui un aficionado al cómic. en catalunya hubo un gran movimiento en los 70 y 80... tanto de cómic contracultural como de escuela belga...
ResponderEliminarbueno... soy juan miguel, el fotógrafo. me pedías en el blog de silvio que me pusiera en contacto y eso hago.
me halaga mucho que te gusten mis fotos. estoy muy especializado en retratos de cantautores pero hago de todo...
me gusta contar la vida por medio de la fotografía.
tú escribes... cuéntame más...
estamos en contacto.
un abrazo
que buen texto, es de decir que bogie es mas que un antiheroes, es mas bien una fotrografia real y fria de lo que es la socierdad moderna, provista por armas de fuego que mas que escupir plomo escupe la inmunda lengua y oficios sinicos, es mas bogie y su filosofia es el adjetivo perfecto para descrivir el mundo del futuro
ResponderEliminar