domingo, 10 de octubre de 2010

"COLOMBIANIDAD"?(porque aún creo en las inmensas minorías...)

Qué es "colombianidad"?¿cuál es el rasgo distintivo de nuestra identidad?Las respuestas pueden ser tan diversas como diverso es el país y quizás sea justamente por eso-nuestra diversidad-que las manidas definiciones devienen obtusas,cuando no excluyentes."Se nos habla de un país,pero esto parece más varios países en uno"me expresó en días pasados un muy joven estudiante universitario,y si bien en principio consideré exagerada su afirmación,luego,sopesándola bien,con no poca inquietud llegué a la conclusión de que por boca de aquel muchacho afloró el sentir de muchos otros,esas palabras,dichas por un joven próximo a recibirse como profesional no son tanto una queja como una alarma,se nos habla de unidad y es una entelequia en la praxis,somos un país dividido,desde muchos frentes se promulga un nacionalismo sustentado en falsos paradigmas,en demagogias,basado más en visiones idealizadas de nuestra realidad que en el conocimiento amplio de todos los aspectos atinentes a la diversidad cultural que acusamos.En un artículo publicado hace no mucho en una prestigiosa revista nacional,el escritor Efraím Medina se refiere a los más negativos rasgos de la llamada "colombianidad",cito aquí algunos que considero preponderantes:"No me gusta la forma como los colombianos nos concebimos a nosotros mismos y concebimos a quienes no son colombianos"
"Me parece que somos burdos y limitados de mente y de espíritu.Y cuando somos gentíles lo somos de una forma exagerada y poco elegante"
"La idea que los colombianos tenemos de identidad es tonta,retorcida,y casi siempre niega y oculta nuestro verdadero origen"
Y Medina también arremete contra la concepción que el hombre colombiano tiene de la mujer y como la mujer colombiana se ha dado a aceptarlo,los diálogos típicos del grueso de la población masculina-cuánto alcohol han ingerido y el número de mujeres que han embaucado con patéticas mentiras,las tontas cosas de las que nos enorgullecemos,la facilidad para asimilar,aceptar y justificar cualquier crimen,la televisión mala que vemos y producimos,amén del cine,y los "héroes"que levantamos como símbolos nacionales.También se va lanza en ristre contra lo que comemos,aspecto en el que coincido parcialmente,pues considero que más que mucho de lo que comemos lo cuestionable estriba en nuestros hábitos alimenticios.En mi opinión el artículo es una radiografía de nuestra realidad sin sofismas de distracción,sin atenuantes,sin adornos.El nacionalismo ciertamente ha sido una eficaz herramienta de manipulación,suma voluntades para el desarrollo y justificación de acciones y objetivos,muchas veces en detrimento de esas voluntades,y sataniza al pensamiento diferente.A quien estas líneas escribe en no pocas ocasiones,por no gustar del fútbol y el aguardiente,alguien le ha dicho que no es manizaleño o incluso colombiano,absurdos nacidos de cierta arrogancia excluyente,la misma que denigra de nuestros vecinos sureños inmediatos-Ecuador,Perú y Bolivia-y mantiene la idea de que somos "mejores".Medina tiene razón,la "colombianidad",esa que a diario nos dictan los medios de comunicación,propagadores de filosofías de desecho,es vergonzosa,habla más de falencias que de logros.¿Qué es "colombianidad"?¿cuáles cosas nos hacen ser colombianos y cuáles nos hacen no serlo?Talvez haya que considerar que la "colombianidad"sea aún una meta,un proyecto no desarrollado o en involución,que nuestra identidad es una entelequia aún en construcción.Y es que si ser colombiano es adherir a la bobalicona cátedra de los cantarines comerciales irracionalmente alegres que parecen dictar que el sólo hecho de ser colombiano es per se un valor,si es mansamente aceptar la etiqueta de "pueblo felíz"pese a las muchas razones para no serlo,si es pretendernos muy listos a fuerza de caricaturizar a otros(cuánto tendrían para decirnos los chinos y japoneses....!)y a algunos propios(los pastusos,para citar el caso más acusado);si es fundar el orgullo en la malicia,en la habilidad para evadir las normas,si es llorar por un partido de fútbol o una telenovela y ser indiferente a tanto verdadero drama,si es ser invasivo en la amabilidad y agresivo en y ante la crítica,si es levantar ídolos de barro,si en fin ser colombiano es ese cocido de melodramas fatuos,de amnesias y alegrías inexplicables,esa pobre película kitsch de solemnidades sin corazón,adoctrinamientos ñoños y pasiones alimentadas con veneno,con banda sonora de tropipop,reguetón y música de despecho,reivindico mi derecho a declarar con muchos otros que no me siento representado y,al menos en mi caso,preferirme ciudadano de la mítica Magonia.

8 comentarios:

  1. No es que no se tenga patriotismo,"amor no debe quitar conocimiento".Triunfalismos paupérrimos,orgullos por cantantes con letras pegajosas pero no profundas,"waka, waka""y debajo tengo el difunto"....

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo...
    Coincido totalmente contigo Mauricio, me tomé el atrevimiento de venir a tu blog por aquello de la colombianidad que vi en Segunda cita...
    Cuánto de construcción nos falta en eso que nos identifica como "nación"!!!!
    Pero claro, mientras sean RCN y Caracol las pedagogas de nuestra identidad, poco avanzaremos, seguiremos riéndonos de la tristeza del otro, aprobando diarios con titulares y fotografías denigrantes, y permitiendo que insulten nuestra inteligencia en uno que otro programa de televisión...
    Un abrazo gigante, miembro de la minoría que no tiene como héroe nacional a Diomedes Díaz!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo la impresion, que iguales males aquejan a otras naciones, incluso mas cultas y desarrolladas, que no es exclusivo de Colombia subestimar a otros pueblos, sentir orgullo por artistas que no dicen nada profundo pero, no por eso dejan de ser parte de nuestra identidad... Con eso no pretendo establecer cátedra, pero quizas deba hurgarse mas en las causas de que asi suceda. Lo digo con el mayor respeto, amigos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes sobrada razón,Iraida,no es exclusivo de Colombia,lamentablemente.Acá solamente me ocupe de mi aldea,pero ciertamente "en todas partes se cuecen habas".Bienvenida,Iraida,me es muy grata tu presencia acá,siempre sigo con atención tus comentarios en Segunda Cita,por bien fundamentados y exponenciales,valoro tus aportes.Ten por cierto que no olvidaré el camino a tu puente,me vino bien tan grato abrevadero musical.Ven por acá cuanto gustes,aportas mucho.

    ResponderEliminar
  5. mauricio... creo que reflejas el sentir de muchos ante el estereotipo, siempre estúpido y miope, que se pretende hacer de los pueblos, ante el estereotipo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mauri!!!!... que te mejores dulce!!!! muchos cariños y energía para tu mejoría!!!

    ResponderEliminar
  7. le deseo todo lo mejor y que pronto se sienta muy bien, muchos besos medicinales y abrazos de vitaminas...

    ResponderEliminar
  8. Mauricio: hola desde Tucumán, Norte de Argentina. Llego desde Segunda Cita, convocada por ese título Colombianidad y ese rompecabezas que tan bien representa lo que sentí cuando conocí tu país hace un mes. Me pasó por primera vez en Cuba, la complejidad de la situación, las charlas, los libros, me dejaban llena de preguntas; en Colombia reviví exponencialmente esa situación.
    El armado del rompecabezas quedó absolutamente en menos que proyecto. Las charlas con la gente, me llevaron a etiquetarlos tal cual vos enunciás, como un pueblo "feliz" sobre todo porque partía de mi pre concepto de considerarlos un pueblo "castigado".
    Una segunda observación también está en tus enunciados, vos hablás de satanización del pensamiento diferente, y si es algo que desde el poder se promueve para manipular voluntades, lo hacen muy bien, porque casi hablaría de pensamiento hegemónico, no escuché otras voces, que las que hablaban del "logro de la seguridad", de la posibilidad de ahora ser mejores...y todas esos discursos que hasta me llevaron a dudar si con tan compleja situación como ví pasaban, no se habría creado una situación real de "pensamiento único". Leerte tranquiliza, hay otras voces!!!
    En realidad desde mi complejidad de argentina, te doy el consuelo de decir que varias de las cosas que describís (la arrogancia, el orgullo de evadir las normas, o por los artistas mediocres por ej) caracterizan a la "identidad argentina", causándome bastante disgusto por cierto. O sea que en definitiva Iraida tiene razón cuando dice que no son privativas de tu pueblo; y en definitiva si sentís que son un país fragmentado, tal vez el desafío sea que se escuchen todas las voces, que se construya desde la diversidad que enhorabuena hay, como revertir el paradigma, tal cual concluís, y exaltar el orgullo de que no hay colombianidad.
    Graciela

    ResponderEliminar