miércoles, 27 de octubre de 2010

CIUDAD INTERIOR
 "...porque vivir era un vértigo y no una carrera"(De "Me va la vida en ello"de Luís Eduardo Aute)

Seis y treinta de la mañana,día de sol.La plaza frente a mi es una postal optimista.Recortada contra el cielo intensamente azul la estatua del Bolívar-cóndor se me antoja un ángel jubiloso presto a alzar el vuelo,una alegoría de la libertad.Poca gente recorre la plaza muy limpia aún,los pocos autos que circulan lo hacen a baja velocidad.Cerca de mi un pajarito afrechero,honroso símbolo de la resistencia urbana,avanza a rápidos saltitos en busca de migajas,de algún lado me llega olor a café y a pan recién hecho,una mariposa verde y amarilla se posa un instante en uno de mis zapatos sugiriéndome un cuadro posmoderno,luego alza el vuelo y me quedo viendo su juguetona danza hasta que se posa en la pared de un edificio cercano.Es fácil sentirse liviano esta mañana,fácil creer que esta ciudad aún es un paraíso.Tengo asuntos pendientes,echo a andar.
Diez de la mañana.El calor abrasa,ya hice mis diligencias.El ángel jubiloso se me desdibuja,ahora me parece un Icaro decrépito,un espantajo triste.A sus pies la plaza es un hervidero de gente que va y viene,de prisas escandalosas y contenidas.Un mendigo pasa por mi lado con la cabeza gacha,me abofetea su olor a sudor rancio mezclado con pegante,lo sigue un perro punzado por los huesos,me mira y el sol en sus ojos me retrata la tristeza como ningún impresionista lo hizo.Al fondo de la plaza,junto a un concurrido café,tres putas ansiosamente siguen con la vista a cuanto hombre les pasa cerca.Un vendedor de lotería va de un lado para otro anunciando su venta como si se tratara de un pasaporte al Edén.El aire huele a humo de autos,a orín,a óxido,a loción barata,a pollo apanado...,cuánto compras,cuánto vales,la plaza es una jungla,la ciudad entera lo es,business are business,another day in paradise...
Es casi mediodía.Desde un tradicional café de la veintitres,nuestra "calle real",veo las variopintas multitudes presurosas en pos de su almuerzo mientras bebo mi segunda cerveza helada.Prisa y más prisa de esquina a esquina,de saludo a saludo,prisa en las miradas,las voces,los gestos,prisas forzadas y prisas forzosas.Apuro mi cerveza y salgo a la calle.De un taxi cercano baja un hombre sudoroso en guayabera,en tres zancadas llego y me lanzo adentro.El taxi avanza lentamente,el abundante tráfico así lo determina,el taxista maldice y lo acomete un ataque de tos.Por fin dejamos la veintitres en la que empieza a respirarse un aire de leve tregua.No por mucho.
Cae la tarde.Desde una ventana de mi casa observo los lejanos edificios del centro de la ciudad,la Catedral Basílica,digna y sombría,paisaje amable,casi inocente,perdonable como tantas cosas vistas desde una ventana.Tras la tregua la jungla renace feroz, mercaderes vociferantes,niñas emputecidas,ladrones de todas las pelambres,ley de la selva,todo se vende,compre aquí,regáleme una moneda,dinero,trampa,rapiña...another day in paradise.Ya casi será noche y la plaza,la veintitres,cualquier calle será tierra de nadie,como muchas plazas,como muchas calles,no te confíes,cuidado en la calle,cuidado en el barrio...No era así la ciudad en que crecí,no esta de la demencial carrera impuesta por la noción mal entendida de progreso,no la que día a día va perdiendo su alma a cambio de crecer,no la de la zozobra constante,no esta que la corrupción política insiste en expandir para beneficio propio a costa incluso de forzar el desplazamiento de los desposeídos invocando "progreso","desarrollo"y "competitividad".No me uno al coro de los enquistados en el pasado,tampoco creo que siempre todo tiempo pasado haya sido mejor,pero desdigo del progreso que sacrifica la tranquilidad,del que se erige ciego a los faros del ayer.A esta ciudad la compararon con un pueblo en muchos aspectos y para muchos lo que era fortaleza resultó agravio,había que crecer a cualquier costo,emular a las grandes urbes,tener,construir,sin consulta ni sensatez,la tranquilidad,la seguridad,la tradición,lo prioritario devino secundario,la ciudad la hace la gente no centros comerciales opulentos o el número de edificios,como parece señalar el criterio de quienes nos gobiernan.Vienen a mi mente las palabras del poeta Juan Manuel Roca:"No todos viven en la misma ciudad:hay calles donde cualquiera es extranjero,y próximo a entrar en mapas de olvido"Muchos somos ya esos extranjeros,asistiendo al desencuentro con las viejas certezas,recordando historias,estancias,mundos,donde sólo queda el vacío o la imperturbable siembra del progreso.
Más de una vez recorro renovado una ciudad que parece un pueblo(talvez soy víctima del altiplanismo del que hablaba Vasconcelos)una enclavada en mi corazón,por ella voy tranquilo y sin prisa.

14 comentarios:

  1. Qué entrada tan impactante Mauricio!!!
    Y como bien lo dices en mi blog, no estaría bien vista en las esferas gubernamentales ni turísticas!!!
    Pero es la realidad, es lo que ve un ser sensible, que no se limita a ser un objeto del llamado "progreso" que anda y anda, corre y corre, dejando que la vida viva por él, sino que observa, disfruta de lo sublime que queda y es capaz de denunciar el atropello al que nos han sometido, en ese juego de poderes donde sólo importan ellos, los que gobiernan...al fin y al cabo no es en nuestras ciudades colombianas donde ellos y sus hijos estudian y van de vacaciones...

    Un abrazo sentido Mauricio, cada vez me gusta más leerte!!!
    Y gracias, gracias por el afecto que depositaste para mi en tu mensaje!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauri, tu casa siempre predispuesta, es como una extensión de tu mirada. Aquí uno puede ponerse en tus ojos y sentir.

    Eso es lo que más me place de este lugar.


    nota: qué es guayabera?


    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen lenguaje al escribir, Mauricio. Bueno, supongo que no es raro que domines ricamente el castellano.

    Las reflexiones excelentes. Es drama universal:

    No era así la ciudad en que crecí,no esta de la demencial carrera impuesta por la noción mal entendida de progreso,no la que día a día va perdiendo su alma a cambio de crecer,no la de la zozobra constante,no esta que la corrupción política insiste en expandir para beneficio propio a costa incluso de forzar el desplazamiento de los desposeídos invocando "progreso","desarrollo"y "competitividad".

    Bueno, salvo por los desplazados. Acá "desplazados" hay, pero porque no pudieron seguir pagando sus hipotecas y hay muchas casas y apartamentos vacios, sobre todo en los grandes condominios de lujo de Miami Beach y el Down Town principalmente. Lo que constituyo parte de la llamada burbuja de la construccion que condujo a la burbuja de los certificados de hipotecas conque se innundo el mercado financiero de lo que llaman "activos tóxicos".

    ResponderEliminar
  4. Y explotaron, construcción y ventas de certificados de hipotecas en la crisis...

    Samanta, aunque la pregunta es para Mauricio y por si acaso no se me adelante diciendo que es una prenda de vestir colombiana (jajajaja)de hombre, se trata de una hermosa prenda masculina cubana, como el son. Con hermosos bolsillos y pequeñas alforjas. Antes de algodón y blancas. De pocas decadas a la fecha se confeccionan en bellos colores y hasta de poliester, eliminando esa agotadora labor que era plancharlas en las de algodón. Pero, en mi época de juventud, un hombre delgado usando una guayabera blanca era digno de mirar... Plancharlas era un arte que requeria de enorme paciencia,

    Recientemente el gobierno cubano dictó su uso para los diplomáticos.

    Un besito a la invaluable Samanta.

    ResponderEliminar
  5. http://ak.buy.com/PI/0/500/213537776.jpg

    Ese enlace para quien no conozca la guayabera. Esta es tradicional.

    ResponderEliminar
  6. Mil Gracias Mamá Iraida!!!!!, la explicación de Mauri fue muy rica.

    La Tuya Iraida, impecable... bien a tu estilo... con ejemplo gráfico de todo lo que decís... de esta forma la enseñanza es completa. Como sos vos... una mujer completa!!!!... y muy bueno lo del planchado... es un dato importante por lo menos para mí que soy de planchar muy detalladamente la ropa.

    Gracias a ambos.

    Iraida dulce... y bonita... besos!!!

    Mauri cariños también.

    ResponderEliminar
  7. en cierto mauro, la ciudad dia tras dia se ve desdibujada, como si alguien, como si un artista embuelto en habito de matar tubiera una pluma y solo comenzara a esbozar imagenes de ruina, asi es la manizales de hoy, lleno ya no tan solo de aquellos olores que ya estamos acostumbrados, sino del aliento del maligno y del que corrompe en la noche, esos olores que hasta en el dia ya uno los puede sentir, y peor, uno hace parte de ellos tambien.

    ResponderEliminar
  8. En cualquier parte donde exista un revolucionari@, debe tener como prioridad todos los días de su vida, exigir al gobierno de Barack Obama la libertad de los 5 héroes cubanos, de tal forma que sean cada vez más las voces que se levanten sin poder ser silenciadas. Gerardo, Ramón, René, Fernando, Antonio...NO ESTÁN SOLOS!!!! PLOMO...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido de Nuevo a blogger Mauricio...que estés bien

    ResponderEliminar
  11. En la temporada vacacional tengo la oportunidad de hablar con personas que suelen visitarnos constantemente de diferentes países, Francia, Suiza, Ecuador Y España. A medida que voy escuchando sus buenos comentarios acerca de nuestro país, Me voy sintiendo más orgullosa de pertenecer a él. Todos ellos coinciden en que, los paisajes y la alegría de la gente, hacen que este pedazo de tierra suramericana se convierta en un agradable lugar para conocer. Sin embargo, al recorrer los mismos lugares de los que habla Mauricio, la plaza y la famosa carrera 23, cambia mi mentalidad y empiezo a poner en duda las palabras amables que nos dicen nuestros visitantes. Los olores desagradables, los indigentes, las chicas en una esquina esperando un carro que tenga la necesidad de parar, y el constante desempleo reflejado en la cantidad de vendedores de minutos para llamar a cualquier tipo de operador celular. Estos acontecimientos me conducen a la siguiente pregunta ¿Cuál es la idea de progreso que tienen nuestros dirigentes políticos? Intento resolverla, pero creo que necesito ayuda.
    Mauricio te felicito por tu excelente manera de escribir, espero algún día poder tener algo de tu creatividad.
    Muchas gracias por permitirnos con tu blog dejar comentarios a tus buenos escritos.

    ResponderEliminar
  12. que te has hecho Mauricio, como seguís???

    http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/11/ante-la-sonrisa-estatica-de-la-gioconda.html

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué carajos no te leí antes? Bueno tarde o temprano tenía que parar aquí. Un cuadro lleno de matices dibujaste con tus palabras. En la última entrada de mi blog escribí también sobre la Bogotá de estos domingos de noviembre, antesalas de navidad. Ya te envié el cuento hermano, un abrazo enorme y seguimos leyéndonos.

    Carlos Eduardo

    PD: Hermoso encontrar a más hermanas y hermanos con quienes nos hemos conectado gracias a la música y a la poesía.

    ResponderEliminar
  14. tu casita bonita... brilla con tantas estrellas!!! qué alegría!!!

    Besos Mauri!!!

    ResponderEliminar