sábado, 28 de agosto de 2010

NO SOY EL MEJOR LUGAR(o exorcismo para un insistente visitante)

Hay noches en que tengo un visitante no llamado,no merecido para decirlo mejor.Llega de pronto invocando mis sentidos con insistencia,me derrama sombras caprichosas,destellos,tardío crujir de madera,ladridos,el goteo de un grifo con pretensión de cascada,como dardos me arroja picores,algún dolor punzante en la punta del dedo del pie,el cuello,un ojo,en fin,mi visitante no se rinde,me hace consciente del más leve ruido,me retiene como testigo obligado del concierto nocturno del mundo,polifonía tenaz que mi visitante agiganta haciéndomelo saber tan poderoso como el diurno y sin duda más ilegible bajo su manto oscuro.Debo decir que también muchas veces la irrupción de mi visitante ha sido grata,monstruosamente despierto me he dejado llevar de su mano a pequeños y colosales rincones,he reflexionado sobre las invisibles faenas que transforman el mundo,el ignorado engranaje de lo que llamamos realidad,minúsculos relojes marchando a despecho del nuestro,tránsitos,peregrinaciones,latidos a destiempo del de mi corazón agigantado,música caótica y perfecta en la que vale tanto el golpe de mi sangre como el chirrido de los grillos.En noches así he sido,sin moverme de la cama,un viajero asombrado,he sido Gulliver en la tierra de los enanos y de los gigantes,un niño aterrado y curioso atravesando los puentes de la noche con una linterna agonizante,un abrigo precario y mil preguntas en el pecho.Ciertamente mi visitante me ha dado miel y sal,me ha entregado las llaves de muchas puertas,el oro de una palabra,el relámpago de las ideas certeras,también laberintos,abismos,un pesado día siguiente.Se supone que particularmente para quienes escribimos lo anterior sea además de propicio,deseable,terreno fértil para la imaginación,para la iluminación,al decir de muchos,no lo niego,sólo que ateniéndome a lo que dicta el buen juicio,amén de los médicos,el sueño reparador es vital,fuente de salúd y equilibrio,y no implicando que mi visitante me frecuente mucho,prefiero,partiendo de la concepción de que ha sido partero de brillantes obras en muchos campos y que si a algún escritor,dramaturgo o pintor le acontece "debe ser"para algo,que mi visitante crea que no soy el mejor lugar para sus visitas,que nada singular o elevado vendrá de mi,que no será causa de algo más allá de lo prosaicamente humano y sí mucho más consecuencia de algo en lo que no reparé o no quise reparar.Que "no soy el mejor lugar"sea un letrero en mi para él como el de "cuidado con el perro"que otros ponen en sus casas,que espero por buenas luces en horarios prudentes,"no soy el mejor lugar",ni medianamente bueno sea mi exorcismo para el abrupto visitante porque muchas veces también he ganado mucho,aparte del bienestar general,y sin contraprestaciones por noches de pesado dormir,ese al que Marguerite Youcenar define a través de Adriano como"esos obscenos encuentros con la nada".Talvéz fue ese el sentir del poeta Conrado Alzáte cuando escribió el poema "No soy el mejor lugar"que hoy les comparto.
No soy el mejor lugar *

Dices que soy el mejor sitio
para construir el infierno
Y noche tras noche llegas
con una legión insomne
que enrojece mis párpados
y tortura mis sentidos
Luego te acuestas a mi lado
y te aferras de mi como
sanguijuela a la carne
Después resecas mi boca
envenenas mi sangre
y quemas mis huesos
Pero yo no soy,insomnio
el mejor lugar para tus designios.
*(Del libro "Sílabas humanas"de Conrado Alzáte Valencia,2004)

domingo, 22 de agosto de 2010

HISTORIA DE UNA PASION(segunda parte)

En sus inicios escénicos Guillermo abordó la música andina con el grupo Suatí,soplando la flauta dulce.Aquella música le resultaba(y aún le resulta)inspiradora,revestida de profundidad en su sencillez.No obstante la insatisfacción seguía aguijoneándolo,muy adentro sentía que su ciclo en Popayán se había cerrado,esperaba un guiño del destino,lo presentía.Y el guiño vino un día mientras veía la televisión.En el programa de la Orquesta Juveníl de Colombia,seguido fielmente por Guillermo,había una sorpresa:un aviso de convocatoria para audiciones y aquel apasionado de diecisiete años no lo pensó dos veces,la insistencia de su padre en que lo musical fuera accesorio en su vida lo había movido sin convicción plena a estudiar derecho,ya lo requerido estaba a punto y al día siguiente sería su ingreso a la universidad,era un momento crucial y él decidió de corazón.Al día siguiente se fue de su casa sin que se dieran cuenta,sólo llevaba la ropa que tenía puesta,el violín de segunda mano que le había regalado su padre y el dinero del pasaje para Bogotá que consiguió rompiendo la alcancía de su mamá."Era un préstamo"aclara riendo,"con el tiempo le compensé con exceso aquel necesario asalto a su marranito".En Bogotá,bajo la batuta del célebre maestro Díaz,se dió a escuchar,a observar,a aprender con humildad.Díaz,quien lo llamaba "Popa",veía "algo"en él màs allá del simple ímpetu.Fue acojedor con él ayudándolo a resolver sus necesidades de alimentación y albergue.A muchas circunstancias se acomodó Guillermo,tenía un norte,no se desviaría.A los tres meses la orquesta partió hacia Puerto Rico invitada a un evento y para fortuna del recién llegado lo incluyeron.Ciertamente avanzaba,le habían asignado la labor de utilero y se sintió felíz,había aprendido a escuchar la música de lo pequeño,el llamado de la oportunidad tras las más simples cosas,era parte de su tránsito,lo aceptaba agradecido,ya vendría el tiempo del brillo pleno,lo sabía.Lo suyo no era un capricho,era certeza:sería violinista,uno de los buenos,el violín lo había reclamado desde niño y él había acudido,en su conquista lo daría todo.Vinieron muchos viajes más con la orquesta oficiando de utilero "días enriquecedores,felíces"señala y en su mirada leo todo el agradecimiento y humildad de aquel muchacho insistente,ese que no ha dejado de ser.
Un nuevo ciclo se abrió en Venezuela cuando obtuvo la beca Andrés Bello,fue un año y medio de vida agitada,"de vivir de,por y para la música".El dinero abundó,la bohemia también,pudo darse lujos impensados como vivir en la suite de un hotel,vivió entre el estudio y la escena una verdadera montaña rusa emocional.Acabado ese ciclo de desmesura pasó a tocar durante seis años con la Filarmónica de Bogotá al tiempo que con la agrupación "Charanga de la Candela",el contraste accidental en un comienzo era ahora una búsqueda deliberada,su sello personal,lo que lo definiría como el músico ecléctico que es.
En aras de perfeccionar su arte ingresó a estudiar música en la Universidad Javeriana,donde pronto se hizo a la conducción de la emisora al lado del famoso Moncho Viñas,atraído por la difusión que allí tenía la música electroacústica,que ha seguido con interés hasta hoy.En poco tiempo,inmerso en las vanguardistas sonoridades de grandes como Zumaqué y Atehortúa,entre otros,logró que el espacio de la franja de las once de la noche,escuchado sólo por una minoría de cultores y eventuales trasnochadores curiosos,pasara a ser diurno y popular al punto de conseguir la participación de los oyentes en amenos debates sobre la en ese momento muy revolucionaria corriente musical.Fueron dos años muy nutricios para Guillermo,mucho de su hacer de hoy tiene la impronta de esa experiencia.
Vienen luego los hechos que ligarían la vida de Guillermo a Manizales:es invitado a tocar con la orquesta en la inauguración del canal regional Telecafé y allí entre la gente involucrada en la logística del evento conoció a la que hoy por hoy sigue siendo su compañera,Olga Lucía,con quien se fue a vivir a Bogotá.De esa unión vino al mundo Raquel,motivo de no pocos motivos para Guillermo y en especial el de buscar un ambiente sosegado para su crianza,el que Bogotá no podía darle.La suerte vino en su auxilio en el llamado del afamado maestro Rendón, anunciándole que había una vacante en el concertino,no lo pensó dos veces,Manizales sería su proximo destino,el definitivo.De ahí hasta hoy la historia de este apasionado del violín en esta ciudad ha sido una suma de éxitos,tanto en su participación en la Orquesta de Cámara de Caldas como en diversos proyectos.Guillermo rezuma pasión en la escena y fuera de ella,su entrega es autentica,no la concibe de otro modo.Falta poco para que Guillermo parta,sus compromisos son muchos.Le pregunto por Flexus,su más reciente proyecto electroacústico,los músicos que admira y su definición del violín.Guarda silencio brevemente como ordenando sus ideas y dice:"Flexus es una posición artística hacia la vida.Todo es transformable,el músico integral tiene la obligación de educar al público"."Admiro a Bach por la profundidad,en el violín jazzístico a Stéphane Grappelli,Jean-Luc Ponti y Vanesa Mae.""Mi definición del violín?ofensivo e impreciso"El tiempo de Guillermo se ha acabado.Se pone de pie presuroso excusándose por la abrupta partida,le digo que comprendo,le agradezco su tiempo,su intimismo,y un mar de emociones que se quedan conmigo y que en el momento no sé definir.Guillermo parte veloz,lo veo irse a grandes zancadas,resuelto,entusiasta y pienso en aquel niño monaguillo y garitero que soñó ser violinista y concluyo que la pasión de que está hecho este hombre siempre le abrirá caminos.Lo veo desaparecer en una esquina,el sol empieza a ocultarse,su historia se me queda adentro,indeleble, luminosa.Parece una estrella de rock,un angelote festivo,un personaje salido de un cuento fantástico,quiza sea todos ellos...

sábado, 14 de agosto de 2010

HISTORIA DE UNA PASION(Primera parte)

El hombre frente a mi tiene los ojos vivaces y un aire de desenfado juguetón que el calor de la tarde no mengüa.Parece más una estrella de rock,un angelote festivo o un personaje escapado de algún cuento fantástico que el estereotipo de un violinista,quizá sea todos ellos.A sorbos de té helado me dispongo a escuchar la historia de Guillermo Gómez Cerón,una historia de pasión,sueños y rebeldía.Puede decirse que la niñez de Guillermo transcurrió entre lo profano y lo sacro:ayudaba en diversas labores en el bar de su padre,un apasionado tangófilo,y al tiempo era un monaguillo de la Catedral de Popayán, subyugado por el ambiente musical que se respiraba allí y en general en los demás templos del Popayán de entonces, religioso a ultranza.Guillermo recuerda como su primer instrumento musical una enorme campana alemana que literalmente lo levantaba del suelo al tañirla,eso,la atenta observación del tocar de los músicos y los oficios del café fueron su pan diario y lo que determinaría su estilo:con un pie( con una mano?)en la tradición y otro en la experimentación moderna.A sus seis años Guillermo comienza a tomar clases de violín,el instrumento que lo embrujó con su sonido,apoyado con entusiasmo por su padre.Su primer profesor,el maestro Hugo Valencia,un hombre rigurosamente académico,le dió lo puramente básico a saber del violín,pero el pasional aprendíz sentía la natural insatisfacción de los grandes músicos hacia los modos académicos,era una enseñanza precisa mas insuficiente para su espíritu exhuberante,para la transgresión temeraria a la que se sentía llamado.
Todo cambiaría con la aparición de un genio zíngaro venido de Italia,por tradición patria de genios del violín como Vivaldi,Carmignola,Bassani,el insumiso Paganini y muchos más;el mítico Raúl Emiliani,un gigantón de ochenta años,exultante de pasión y maestría había llegado a Popayán y Guillermo supo que ese viejo violinista rezumante de ardentía gitana era el perfecto guía de su pasión.Lleno de certeza dejó la escuela formal y se hizo alumno de Emiliani,era la luz urgente,el orfebre preciso,el ascenso comenzaba.Al recordar al maestro los ojos de Guillermo brillan y su rostro se ilumina,su estilo,su espíritu gozón,su desenfado en la escena y fuera de ella se avienen a la descripción del viejo maestro:"era enorme,tenía unas manos grandísimas,usaba candongas,era todo un gitano"me dice y su expresión me muestra claramente que Emiliani no ha muerto,no del todo como pasa con los grandes,algo de él se quedó habitando dentro del apasionado frente a mi,amén de cuántos más, tocando sin cesar el violín del ímpetu.Gracias a Emiliani,Guillermo tuvo la plena convicción del camino que seguiría,la regla del viejo para el violín era no tener ninguna,sólo tocar,tocando vendrían los hallazgos,los aciertos y errores,tocar con el dictado de la pasión,con el conocimiento y la intuición entrelazados,el joven aprendíz llegó a sentir que su guía era una suerte de mago,un ser desmesurado,vital y abierto a la experiencia,Guillermo quiso ser como él y creo que lo ha logrado,la férrea convicción llevaría muy lejos a aquel hijo del dueño de un café que quería que su violín se hiciera tanguero,a aquel alumno impulsivo a quien el maestro Valencia un día le dijo que el violín no era lo suyo.CONTINUARA

sábado, 7 de agosto de 2010

LOS ULTIMOS DIAS DE BATMAN

Mi afición a las historietas me llevó hace tiempo a imaginar un posible fin para Batman,mi héroe imaginario favorito,en un mundo como el actual,de ahí surgió este divertimento no exento de obvia acidez.
Tras hondas cavilaciones Bruno Díaz había llegado a una decisión:dejaría de ser Batman.Poderosas razones lo movían a terminar abruptamente con su carrera de encapotado nocturno.Primero había sido la campaña en su contra promovida por varios aspirantes a la alcaldía de Ciudad Gótica,algunos de ellos tan amigos de las reformas como de las mafias locales y,obviamente, los más feroces en sus ataques.Uno de ellos,en declaraciones concedidas a un popular programa televisivo de opinión había asegurado que en caso de resultar elegido no escatimaría esfuerzos"para sacar de las calles a tan demencial figura,oscuro símbolo de la ultraderecha.Un sicótico disfrazado interfiriendo con el trabajo de la policía en una personal cruzada contra la criminalidad con procedimientos y violencia tales que acaban por igualarlo con los maleantes que combate".A esto siguieron ataques desde diversos frentes,moderados unos,desmesurados otros-Batman¿héroe o causa de criminalidad?fue el título de un incisívo editorial de "La Gaceta de Gótica",el más importante diario local,en el que se señalaba como excesiva la rudeza desplegada por el encapotado en sus actividades,para lo cual se apoyaba en informes policiales que daban cuenta de maleantes con huesos rotos y heridas al igual que algunos policias que intentaron capturarlo.Incluso se mencionaba la muerte de un maleante que meses atrás había caído de la azotea de uno de los rascacielos de la ciudad como un hecho claramente atribuible al controvertido vigilante,dada la mayoría de los indicios.Esto lo indignaba,le había tocado decidir entre un picahielo clavado en un ojo o lanzar al vacío al muy bastardo¿qué sabía la policía?¿qué sabía nadie?Por si fuera poco una revista de farándula en su más reciente número había tocado el tema de la homosexualidad y como punto final reseñaba famosas parejas de esta orientación de épocas y campos diversos,situándolo a él junto a Robin,su molesto ex-adlátere(tiempo atrás por incompatibilidad de caracteres lo había convencido de retomar su vida circense)como pareja emblemática de ambiguedad sexual.Haciendo eco de lo anterior,un famoso escritor tercermundista había intitulado su segunda exitosa novela con el nombre de "Técnicas de masturbación entre Batman y Robin"¿qué le quedaba si no tragarse las ofensas?Era evidente que Robin,su adolescente polo a la cordura,exasperante vigía de su neurosis,Robin o Ricardo Tapia;esa chillona voz de su conciencia con antifaz y pantalones cortos,seguía muy nítido en el recuerdo de la gente.Días después,tras una hábil jugada comercial que le había dado ventaja a las empresas Díaz por sobre sus rivales,en un concurrido evento social uno de sus competidores,de ordinario afable para con él,le gritó-¡vampiro miserable!-y faltó poco para que lo agrediera.El,abrumado,optó por retirarse sin decir nada.
Y el punto final lo puso el héroe de Metrópolis,el mismísimo Supermán,quien fue a verlo bajo su rígido disfraz de Clark Kent,para,según sus palabras "llamarlo al orden".Era de esperarse que el buen boy scout de Metrópolis,ejemplo de corrección política,de obediencia a placas y leyes,ciego defensor del establecimiento,viniera a aleccionarlo."Tarde o temprano me van a ordenar que te detenga"le había dicho en tono compungido el hombre de acero,pero el no cedió un ápice-"sólo me interesan los resultados,no tengo reglas para quienes las rompen todas,mi imagen personal es irrelevante"fue su tajante respuesta,luego lo invitó a marcharse.¿Qué sabía el superhombre de lo infernal que podía ser Gótica?Bien podía el ilegítimo engendro nietszchiano volver a lo suyo:inaugurar desfiles,ser fotografiado junto al presidente de turno,derribar a los malos con un soplido,reir por el cosquilleo de las balas en el pecho,elevarse muy por encima del esmog y el ruido hasta contemplar la tierra reducida a una pequeña esfera azul....casi inocente;ser el buen chico del otro barrio con su sonrisa de comercial de dentrífico y el estúpido bucle sobre la frente¿qué sabía?A pesar de todo la decisión ya había madurado y justo después de la visita de Supermán y una noche de insomnio estuvo a punto-Batman ya no iba más.En los meses venideros,mientras los medios de comunicación hacían conjeturas sobre su paradero,entre la satisfacción de unos y la tristeza de otros,junto a Alfredo,su viejo sirviente,se dedicó a deshacerse de cuanto hacía parte de su vida de vigilante.Poderosos ácidos dieron cuenta del armamento y los equipos,los avanzadísimos vehículos reducidos a pequeñas piezas que a su vez enterró a gran profundidad junto con sus trajes,armaduras flexibles que detenían las balas mas no el dolor de su impacto.Para no dejar ningún vestigio de su carrera contra el crimen y ante la imposibilidad de destruirla con explosivos sin destruir la mansión,le dió a la baticueva la detallada apariencia de un refugio anti-atómico,tan en boga entre los famosos.
Al principio Ciudad Gótica sufrió una escalada criminal desaforada,pero poco a poco empezó a decrecer ante la embestida de un cuerpo policial fortalecido en su orgullo,libre del entrometido vigilante.Los sicóticos enemigos de Batman estuvieron bastante activos también,con toda suerte de extravagantes delitos,para luego caer en la inercia.Fue como si la siniestra caterva de criminales,inquilinos habituales del asilo Arkham,al obrar como el niño que se cansa de esperar por la atención que ha buscado con sus travesuras,confirmaran lo que muchos pensaban:que la razón de ser de sus actos era Batman,monstruo despertador de monstruos.Así,algunos murieron en enfrentamientos con la policía,de otros no volvió a saberse,y otros más,adormecida la astucia que les era característica fueron capturados con relativa facilidad y enviados a Arkham. Pasado un tiempo prudencial,Bruno Díaz quiso poner tierra de por medio entre él y Ciudad Gótica. Tras poner en orden todo lo relativo a sus negocios,dispuso su enorme mansión como residencia transitoria para lo que en adelante serían esporádicas visitas a la gran ciudad.Fiel a su naturaleza oscura adquirió la casa donde vivió el inquietante escritor Lovecrafth,un sombrío caserón en las afueras de Providence,donde de alguna manera se sintió renovado.
Pasó un buen tiempo y Batman siguió siendo tema recurrente para los goticenses y el resto del mundo.Algunos de sus más temibles enemigos fueron finalmente rehabilitados,dando a sus vidas giros insospechados:el demencial Guasón,Jack Napier,tras el éxito alcanzado con la publicación de un libro sobre sus días criminales,trabajó arduamente hasta ganar prestigio como escritor de novela negra;Edward Nygmar,El Acertijo,gracias a su reputación en el mundo de la electrónica,logró hacerse a un trabajo en una de las empresas de Bill Gates;Harvey Dent,Dos caras,libre ya de su segunda retorcida personalidad y con un rostro normal gracias a múltiples cirugías,se convirtió en una importante figura de la televisión como presentador de noticias y conductor de un programa de opinión; por último,Selina Kyle,La Mujer Gato,incursionó en el mundo del modelaje,posó desnuda para una edición especial de Playboy y lanzó una línea de ropa vanguardista y perfumería que la llevó a amasar una gran fortuna.
Lejos,en su lúgubre retiro,Bruno Díaz supo cuanto podía olvidar Ciudad Gótica. Relajado como nunca antes,se descubrió muchas veces sonriendo ante las buenas noticias de quienes creyó criminales perdidos.Quizás no fuera tan malo el cinismo,algún día se reuniría con ellos y les diría que él era el hombre tras la careta de espanto,quizás llegasen a ser buenos amigos y hasta podrían reunirse de vez en cuando a beber unas copas y reirse de su tiempo de monstruos.....Sí,ya vendrían nuevos monstruos a reclamar el mundo.
Ya entrado en la cincuentena y aún poseedor de un excelente estado físico,como una reacción tardía a un tiempo de obsesiva lucha sin lugar a más,el ex-vigilante de la ciudad sombría se convirtió en un sexomaniaco insaciable.Su líbido,tanto tiempo dormida,era como una fiera agitándose en su pecho,llevándolo por los más perversos lugares de Providence.Decepcionado,Alfredo lo abandonó tras vanos esfuerzos por morigerarlo.Finalmente en una fría mañana de agosto su cuerpo desnudo y sin vida fue hallado en un bosquecillo cercano a su casa,con múltiples punciones y cortadas,el informe forense fue concluyente:muerte por desangramiento.
Meses después "La Gaceta de Gótica" registró en primera plana:"Resuelto el atroz crimen del multimillonario Bruno Díaz,culpables dos chicas neogóticas practicantes del vampirismo".